¿Son la mayoría de los padres «disfuncionales»? ¿Es esto un reflejo de la realidad o pura ficción revestida de sesgos ideológicos? El 75% de los padres que aparecen representados en las serie y películas más vistas por los españoles en 2022 son “disfuncionales”, es decir, incapaces de atender las necesidades educativas de sus hijos, según consta en el ‘III Informe sobre las Familias en el Cine y las Series’, elaborado por The Family Watch con datos de Kantar Media. Esta es la nota de prensa que han difundido tras la publicación del informe. Dejamos constancia de un tema que evidentemente tiene una repercusiones tremendas en la situación de las familias y de los jóvenes.
Este año, desde Family Watch, y con base en los datos de audiencia que nos ha aportado Kantar Media, presentamos este Informe en el que estudiamos la figura del padre en las películas y series más vistas en España durante el año 2022. Así, basándonos en el criterio de las más vistas en televisión, analizamos las 3 películas y las 3 series. Y junto a estas las 6 series más vistas en plataformas (trabajamos con datos de Netfix y Prime Vídeo); y las 7 películas más vistas en plataformas (además de las 3 de Netflix y las 3 de Prime Vídeo, contamos aquí también con la más vista en Disney +). En total son 10 películas y 9 series. También hemos analizado, por su especial relevancia, la figura paterna en la serie The Crown.
En cada película o serie objeto de estudio se tienen en cuenta dos/tres figuras paternas, en concreto aquellas que sean protagonistas (o coprotagonistas en obras más corales), decisivas en la trama, y, en su caso, también aquellas de la primera generación en el árbol genealógico sin las que la citada trama no puede entenderse (padre del protagonista y el protagonista como padre).
Para el presente Informe, entre todas las series y películas seleccionadas, analizamos 42 figuras paternas. Hemos visionado para ello un total de 6.640 minutos, más de 110 horas de ficción audiovisual.
Estas son las serie y películas analizadas:
TELEVISIÓN
Películas en televisión
Despierta de la furia (Guy Ritchei, 2021; emitida marzo de 2022 en La Primera de TVE, 119 minutos)
Géminis (Ang Lee, 2019; emitida en marzo de 2022 en La Primera de TVE, 117 minutos)
Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019; emitida en enero de 2022 en La Primera de TVE, 130 minutos)
Series en televisión
La novia gitana (Paco Cabezas, 2022, Antena 3, 1 temporada-8 episodios, 50 minutos duración media por episodio)
Entrevías (Aitor Gabilondo y David Bermejo, 2022, T5, 2 temporadas-16 episodios, 79 minutos duración media por episodio)
Alba (Pablo Guerrero, Carlota Martínez Pereda, Humberto Miró, 2021, Antena 3, 1 temporada-13 episodios, 50 minutos duración media por episodio)
PLATAFORMAS
Películas
Netflix
No mires arriba (Adam McKay, 2021, 138 minutos)
Enola Holmes 2 (Harry Bradbeer, 2022, 129 minutos)
Los renglones torcidos de Dios (Oriol Paulo, 2022, 154 minutos)
Prime Vídeo
Padre no hay más que uno 1 (Santiago Segura, 2019, 96 minutos)
Padre no hay más que uno 2 (Santiago Segura, 2020, 96 minutos)
Padre no hay más que uno 3 (Santiago Segura, 2022, 99 minutos)
Disney +
Encanto (Jared Bush, Byron Howard, Charise Cantine, 2021, 99 minutos)
Series en plataformas
Netflix
Stranger Things (Matt Duffer, Ross Duffer y Chris Van Dusen, 4a temporada – 9 episodios, 75 minutos duración media por episodio)
Los Bridgerton (Chris Van Dusen, 2a temporada-8 episodios, 60 minutos duración media por episodio)
Miércoles (Tim Burton, 1 temporada-8 episodios, 45 minutos duración media por episodio)
The Crown (Peter Morgan, 5a temporada-10 episodios, 60 minutos duración media por episodio)
Prime Vídeo
Los anillos de poder (Patrick McKay, John D. Payne, J.A. Bayona, Wayne Yip, Charlotte Brändstorm, 1 temporada-8 episodios, 65 minutos duración media por episodio)
La que se avecina (Laura Caballero, Alberto Caballero y Miguel Albadalejo, 13a temporada-8 episodios, 80 minutos duración media por episodio)
The boys (Eric Kripke ,3a temporada-8 episodios, 60 minutos duración media por episodio)
Destacamos algunos resultados: En las series y películas más vistas durante el año 2022, teniendo como base la muestra utilizada para esta investigación, se concluye que del total de padres representados.
- Un 62,5% están casados y un 17,5 % son divorciados
- Un 57,5% son padres ausentes (bien sea por ausencia física -fallecimiento o alejamiento de los hijos antes o durante la serie, o bien, en la mayoría de los casos, por una paradójica presencia ausente –padres que están como si no estuvieran-).
- Un 75 % son padres disfuncionales, es decir, incapaces de atender a las necesidades de la educación que un hijo requiere
- Un 35% son delincuentes, principalmente corruptos y/o asesinos
- Un 70% tienen una relación conflictiva con sus hijos
- Un 40 % responden a un modelo de paternidad autoritaria, caracterizado por la inflexibilidad, establecimiento de normas rígidas, escasa empatía y relación fría, dura e incluso violenta con los hijos
El informe incluye el ranking de las principales series y películas vistas en los hogares españoles. Para analizar qué tipos de familias consumen las películas y series estrenadas en 2022 hemos utilizado la variable que Kantar Media conoce como ‘Ciclos de vida de TNS’. El objetivo de esta variable es el de segmentar los individuos en función de la etapa evolutiva en la que se encuentra el hogar en el que reside, clasificando a los hogares y sus individuos en diferentes estadios.
Así mismo, por primera vez hemos podido acceder a los datos de audiencias de Netflix, Primevideo y Disney +. Así, según estas audiencias, desde junio de 2022 a diciembre de ese mismo año, la película “Padre no hay más uno, 2 y 3”, fueron las preferidas de los hogares españoles.
Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, “ya en el pasado Barómetro de la Familia que presentamos el pasado mes de enero, se puso de manifiesto la preocupación que tienen las familias españolas, en el modo en que se sexualiza la imagen de los menores especialmente de las jóvenes y la influencia nada positiva que tienen algunas series y programas que se emiten en TV y plataformas digitales, dirigidas específicamente a jóvenes y que se manifiesta en los comportamientos y en las relaciones que estos tienen a nivel personal y con su entorno familiar.
NOTA DE PRENSA DE FUNDACIÓN «THE FAMILY WATCH»