jueves, 21 de noviembre de 2024

ESCUELA DE PADRES - INVIERNO 2025




El próximo 18 de enero de 2025 tendrá lugar la presentación de una nueva tanda de ESCUELA DE PADRES y EDUCADORES organizada por Encuentro y Solidaridad y la Delegación de Familia y Vida de Burgos

El curso será impartido por los expertos Clemente Guerra, educador e ingeniero jubilado que ejerció 32 años como profesor en el instituto politécnico Cristo Rey de Valladolid y su esposa Maricarmen Sanz maestra de Educación infantil y orientadora familiar. Este matrimonio de origen burgalés lleva más de 40 años impartiendo este tipo de cursos y ya lo han realizado en cientos de colegios, públicos y privados. 

Estos educadores enamorados de su profesión, con gran dosis de humor y humildad, intentarán a lo largo de 4 sesiones proporcionar a los padres y educadores recursos que les ayuden a corregir conductas y prevenir conflictos, así como herramientas para fomentar las fortalezas y virtudes.

Esta escuela de padres y educadores tiene el objetivo de educar la actitud que los progenitores toman respecto a su familia y aprender a “disfrutar de los hijos” con el fin de que sean ellos quienes “conquisten su autonomía y madurez”.


El curso, que se prolongará durante cuatro sábados en sesiones de tres horas diarias, pretende conjugar «ternura y firmeza» a la hora de educar y corregir a los hijos. Siguiendo una metodología basada en reuniones participativas, el curso pretende profundizar y buscar líneas de actuación a través de nuevos criterios y técnicas educativas centradas en las necesidades de los hijos y en cómo corregir sus comportamientos y encauzar sus sentimientos.

Desde el análisis del proceso evolutivo de nuestros hijos, y teniendo en cuenta sus enormes capacidades, sus necesidades, comportamiento y sentimientos, se pretende proporcionar a los padres unos recursos que les ayuden a corregir conductas y prevenir conflictos, más aún, les impulsen a proponer con determinación y coraje el descubrimiento y desarrollo de las fortalezas y virtudes que anidan en su corazón.

Todo esto alienta la esperanza de que los hijos alcancen una vida más plena y solidaria. Pero hay que saber que los motivos para la esperanza anidan también en el corazón de los padres y profesores, en su actitud, en su decisión de prepararse. El educador que no esté dispuesto a educarse, no educará bien. ¡Nadie da lo que no tiene!




El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es educarnos como padres. Es una gran alegría encontrarnos, juntarnos para formarnos, cuando todo invita a lo contrario. Vivimos en un cambio de época y el mundo es más complejo y ahora es más difícil educar. Se han perdido referencias donde anclar certezas. Los padres ahora están desbordados y angustiados al comprobar que son otros los que «educan» a sus hijos. Y ningún pueblo puede permanecer libre cuando el Estado o el mercado, con sus incontables pantallas digitales, tiene más influencia que la familia sobre el conocimiento y los valores transmitidos a los niños. 


Imagen del curso anterior, iniciado el 14 de enero de 2023 en Burgos.