jueves, 15 de diciembre de 2022

¿COMO CORREGIMOS A NUESTROS HIJOS?

1. SITUACION EDUCATIVA FAMILIAR

馃憠 Padres desbordados , angustiados, con poca confianza en si mismos...
  • Son otros los que educan a sus hijos: modas, ambientes, pantallas... deseos apetencias...
  • No se puede educar desde la rabia, la sobreprotecci贸n, la culpabilidad, los miedos... gritos, amenazas, castigos...
馃憠 Hijos heridos de bienestar y caprichos. Infantilizados. Sobreprotecci贸n, permisividad... consumismo.

2. HAY MOTIVOS PARA LA ESPERANZA

馃憠 En las posibilidades de los hijos. Tienen enormes posibilidades que muchas veces anulamos por ignorancia o indiferencia.

馃憠 En los padres y educadores. 
En su actitud, en su decisi贸n de prepararse.
Algunos hacen problemas de donde no hay. 
Muchos no saben c贸mo afrontar el problema. 
Otros hacen suyo el problema del hijo. 
Algunos son el problema.
Hay padres que afrontan el problema.

3. PUNTOS PARA LA REFLEXI脫N


馃憠 Con el 80% de las familias que han requerido alguna ayuda en el tema del comportamiento de los hijos ha sido suficiente con el trabajo hecho con los padres.
馃憠 Cuando dejamos de tener el control de nuestras emociones nos quedamos expuestos a lo peor de nosotros mismos y al antojo de los que nos rodean.
馃憠 Al establecer las normas, al corregir el comportamiento nos la jugamos en c贸mo ponemos las normas ( di谩logo, confianza, responsabilidad, acuerdos, decisiones...), en c贸mo corregimos.

4. ¿C脫MO  CORREGIMOS A NUESTROS HIJOS?


AL ESTABLECER LAS NORMAS, AL CORREGIR EL COMPORTAMIENTO NOS LO JUGAMOS EN C脫MO PONEMOS LAS NORMAS, EN C脫MO CORREGIMOS.




馃憠 ¿Por qu茅 con los hijos mas mayores actuamos de distinta manera que con los bebes?

  • Porque son mayores y lo deben de entender.
  • Porque parece que lo hacen aposta, por fastidiar y esto nos saca de quicio.
  • Porque nos falta conocimiento y habilidades. Porque no sabemos / no queremos hacerlo de otra manera.
馃憠 Nuestros hijos no son malos, no son tontos, simplemente necesitan nuestra ayuda.


5. DOS IMPORTANTES CRITERIOS EDUCATIVOS
  1. Las cosas van mucho mejor si tratamos a los hijos con amabilidad, comprensi贸n, firmeza, dignidad y respeto y los incluimos en la soluci贸n de los problemas.
  2. Los hijos aprenden fundamentalmente: 
    • Por lo que hacen ellos: Experiencia - CONSECUENCIAS ( necesidad de establecer normas y l铆mites para hacer posible la convivencia y aprender de las consecuencias)

    • Por lo que hacemos nosotros: EJEMPLO ( autocontrol, valores)
馃憠 La grandeza de un educador radica en la capacidad de servir de referencia y ayuda.


6. LINEA EDUCATIVA: CONJUGAR FIRMEZA Y TERNURA





NECESITA FIRMEZA Y TERNURA

Ternura: Respeto, tono de voz, amabilidad, cercan铆a, comprensi贸n. ¿C贸mo nos dirigimos a nuestros hijos? Dialogamos cordialmente, nos interesamos... ¿Resaltando lo negativo y echando broncas? ¿ En plan interrogatorio?
Firmeza: Sana exigencia, perseverar en los principios y valores, mantener la palabra dada, no ceder a los caprichos...


Se comprueba que la raz贸n ( di谩logo reflexivo, conocimiento) puede suscitar nuevas emociones. Lo que en los padres, antes era rabia, angustia, culpabilidad... se convierte en comprensi贸n, serenidad, paciencia... evitando as铆 muchos conflictos.

馃憠 El 茅xito es la tarea educativa no hay que buscarlo, de entrada, en la respuesta del hijo, sino en la actitud de padres y educadores.

Hace falta mucha humildad para educar a un hijo. 
 Reconocer que a煤n tenemos mucho que aprender, estar dispuestos a revisarnos, a preguntarnos con decisi贸n y generosidad que debemos corregir y que podemos aportar nosotros ah铆.


7. RECONOCER Y ACEPTAR SENTIMIENTOS 

¿Qu茅 hay debajo de los enfados, mentiras y rabietas?

 M谩s all谩 del comportamiento. ¿Qu茅 hay debajo? 
Es de suma importancia caer en la cuenta de que comportamiento y sentimientos van enlazados, y que los padres debemos entrenarnos para saber "separar" ambos conceptos, si queremos ser eficaces en el proceso educativo. 

Si el comportamiento y los sentimientos tienen tanta importancia en la educaci贸n, es porque su control posibilita que las personas act煤en con autonom铆a y responsabilidad, que es lo que todos los padres deseamos para nuestros hijos.

馃憠 Muchas veces s贸lo vemos el comportamiento y no nos fijamos en lo que hay debajo. 

馃憠Comenzar por reconocer y aceptar sentimientos es la mejor manera de que el hijo corrija su comportamiento y aprenda a identificar y controlar sus emociones. 

En cualquier caso nuestro hijo debe saber que "lo que siento es aceptable" y que "lo que siento no es lo que soy", y aunque en nuestra vida a veces nos encontremos con que s贸lo cuenta lo que hago "mi conducta no soy yo, yo no soy malo ni tonto, yo no soy un error y de 茅l puedo aprender".

COMPORTAMIENTOS Y SENTIMIENTOS



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