domingo, 2 de mayo de 2021

KIT DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA EDUCACIÓN

 SIEMPRE PODREMOS ECHAR MANO DE UN SENCILLO, PERO EFICAZ "KIT DE PRIMEROS AUXILIOS " SOBRE CONTROL EMOCIONAL Y SOCIAL QUE NOS EVITARÁ MUCHOS DISGUSTOS




¿Cómo puedo controlar mi estado personal? 

Teniendo en cuenta tres aspectos que, automatizados, evitarán
muchos disgustos, nos proporcionarán gran seguridad y nos ayudarán a ser más eficaces


KIT DE PRIMEROS AUXILIOS:
“Serénate, mira a ver lo que dices y cómo lo dices”


SERENARSE: Contar hasta diez. Respirar. Beber agua. Moverse...
LO QUE DIGO: El poder de las palabras: curan o hieren. Puedo escoger la frase más adecuada que describa la situación y ayude a la solución. Importancia de las preguntas que hacemos. ¿Crees que se puede hacer de otra manera? ¿Por qué tenemos que creerte? ¿Por qué crees que Juan hace esto? ¿Podrías decirme cuales serían las consecuencias?... (mejor preguntas abiertas).
DESDE DÓNDE LO DIGO: Desde el miedo, la rabia, la culpa, la sobreprotección, la angustia... el amor.


------

Incorporar el esquema de las consecuencias (que veremos más adelante) a nuestra tarea educativa nos aporta seguridad y nos predispone al diálogo, la comunicación y la confianza. Podremos acercarnos así al corazón de los hijos, evitando esas agotadoras peleas que siempre terminan en luchas de poder: “Hay que ganarse al hijo en vez de ganarlo, y lograr que sienta que estamos de su lado”.

Entender esto es decisivo, y exige de nosotros:
Actitud de respeto y cariño; valorar lo positivo y evitar estar siempre sermoneando; tener en cuenta sus sentimientos; contar con su opinión y dejar que tome decisiones; mostrar confianza en que se portará bien...

Cuando se tiene asumido el esquema de las consecuencias, su aplicación se suele automatizar y simplificar. No saltarnos las consecuencias directas y no tener prisa por entrar en las relacionadas ya es un grandísimo avance. Si además somos capaces de evitar el castigo, fenomenal. Ayudará mucho tener en cuenta lo que necesita y lo que no necesita nuestro hijo en cada momento.

Si esto funciona, ¡y créetelo, funciona!, lo razonable es cambiar de sistema; pero sabiendo que nos va a costar más, al menos inicialmente, a los padres que a los hijos. Prueba a desterrar los castigos de tu casa.

Olvídate de las amenazas, de los chantajes y de los gritos. ¡Esto tiene un precio!: La paciencia; que junto a la ternura y la firmeza, sostenidas en el tiempo, son las claves del éxito.



CÓMO SERENARSE  EXPLICADO POR LOS NIÑOS

"La inspiración para 'Solo respira' vino primero hace poco más de un año cuando escuché a mi hijo de 5 años hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas — cosas que estaban aprendiendo en el jardín infantil de su escuela.

Estaba sorprendida y dichosa de ser testigo de cuán significativo estaba siendo el aprendizaje socio-emocional en una escuela primaria en estas mentes tan jóvenes. 

Hicimos "Solo respira" con nuestro hijo, sus compañeros de clase y con sus familiares un sábado en la tarde. El vídeo no tiene guión – lo que los niños dicen está exclusivamente basado en su comprensión neuro-científica de las emociones difíciles, y cómo pueden afrontarlas a través de la respiración y la meditación. Ellos, a su vez, nos enseñan a todos nosotros...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSO: EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA

Ser padres es una tarea apasionante y en la que a veces nos tropezamos con dudas, nos vemos desbordados o necesitamos contrastar con otros e...