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Resumen del informe EDUCO
El estudio analiza cómo viven hoy los llamados “niños de la llave” —niñas, niños y adolescentes de 6 a 13 años que pasan mucho tiempo solos— en una sociedad dominada por las pantallas.
Datos clave
En España hay más de 375.000 niños en esta situación (10 % del total).
A los 13 años, el 95 % tiene un smartphone, y a los 10 años más del 60 %.
El uso diario medio entre semana:
En fin de semana, estos tiempos aumentan.
Principales hallazgos
El estudio analiza cómo viven hoy los llamados “niños de la llave” —niñas, niños y adolescentes de 6 a 13 años que pasan mucho tiempo solos— en una sociedad dominada por las pantallas.
Datos clave
En España hay más de 375.000 niños en esta situación (10 % del total).
A los 13 años, el 95 % tiene un smartphone, y a los 10 años más del 60 %.
El uso diario medio entre semana:
- Smartphone: 2 h 35 min
- Televisión: 2 h 30 min
- Ordenador: 2 h 10 min
- Tablet: 2 h
- Videoconsola: 1 h 45 min
En fin de semana, estos tiempos aumentan.
Principales hallazgos
Cambio de concepto de “estar solo”: los niños ya no están solos del todo, sino “conectados”, pero sin acompañamiento emocional ni educativo adecuado.
Efectos en la salud y el desarrollo:
3 de cada 10 padres no ponen límites al uso de pantallas.
Opiniones divididas sobre si las pantallas provocan soledad, acoso o problemas de concentración.
Ciberacoso y violencia digital:
Las pantallas amplían el alcance del acoso escolar y crean sensación de impunidad (“detrás de una pantalla, parece que no duele”).
Desigualdad social:
Las familias con menos recursos enfrentan más dificultades para acompañar digitalmente a sus hijos/as.
Inteligencia artificial y nuevas preocupaciones:
Se advierte que el nuevo riesgo no es solo captar nuestra atención, sino modificar nuestras preferencias y comportamientos.
Recomendaciones y enfoque educativo
- Riesgo de sedentarismo, problemas de sueño y atención.
- Se detecta una “cultura atencional patogénica”: cuesta concentrarse y mantener la atención.
- Posible impacto negativo en las habilidades sociales y emocionales.
3 de cada 10 padres no ponen límites al uso de pantallas.
Opiniones divididas sobre si las pantallas provocan soledad, acoso o problemas de concentración.
Ciberacoso y violencia digital:
Las pantallas amplían el alcance del acoso escolar y crean sensación de impunidad (“detrás de una pantalla, parece que no duele”).
Desigualdad social:
Las familias con menos recursos enfrentan más dificultades para acompañar digitalmente a sus hijos/as.
Inteligencia artificial y nuevas preocupaciones:
Se advierte que el nuevo riesgo no es solo captar nuestra atención, sino modificar nuestras preferencias y comportamientos.
Recomendaciones y enfoque educativo
- No se trata de prohibir, sino de educar en un uso saludable y crítico de las pantallas.
- Fomentar espacios sin pantallas para el juego libre, la creatividad y la convivencia.
- Promover movimientos sociales y políticas públicas que protejan los derechos digitales de la infancia.
- Reforzar el acompañamiento adulto consciente, especialmente en familias vulnerables.
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