lunes, 12 de abril de 2021

LA COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS



Uno de los factores más importantes en la educación es el APEGO. Para favorecerlo muy importante la forma en que nos comunicamos con nuestros hijos. La forma en que nos comunicamos con los demás es una conducta (se puede observar). 


En la COMUNICACIÓN hay dos aspectos igualmente importantes: el contenido o mensaje verbal (lo que decimos) y el no verbal (como lo decimos: postura, gestos, tono de voz, etc.). También importante no olvidar que la comunicación se produce entre dos o más personas y es tan importante poder hablar como poder escuchar. 


Respecto al contenido, se puede hablar de distintas cosas con los hijos: valoraciones, temas neutros, actualidad, temas de interés propios, temas de interés de los hijos, informaciones acerca de la vida de los padres o de los hijos, ilusiones, expectativas, información práctica acerca de cómo hacer las cosas, mandatos, ordenes, peticiones, críticas, hablar acerca de alguna cuestión problemática...Cuando nos centramos en hablar solo del problema (reprochar, reñir, poner consecuencias...) ignoramos otras áreas de buen funcionamiento y el problema se hace más grande, invadiéndolo todo. 

Podemos decir que existen tres grandes grupos de conductas a la hora de comunicarnos: ASERTIVIDAD, AGRESIVIDAD Y PASIVIDAD, aunque no hay una forma  pura de hacerlo. Lo ideal es tender a un estilo de comunicación asertivo en el que respetemos nuestros derechos (a decir no, a cambiar de opinión, a expresar como nos sentimos, etc) respetando también los derechos de los demás. 

Comunicación pasiva 

Quien adopta esta postura no es claro a la hora de expresar sus sentimientos, pensamientos y deseos. Suele utilizar expresiones como "quizás", "tal vez"... Su tono de voz es bajo, el discurso dubitativo, el contacto visual es mínimo y predomina una postura corporal vacilante. Las consecuencias inmediatas del comunicador pasivo son que evita conflictos y consigue la aprobación de los otros. Las consecuencias a largo plazo son que no defiende sus derechos y los otros se aprovechan de él. Los sentimientos más frecuentes generados por esta forma de comunicarse son la ansiedad, frustración, cólera,...por lo que puede desembocar en un estallido de agresividad o desembocar en problemas psicosomático.

 Comunicación agresiva 

Expresa derechos, pensamientos y sentimientos pero de forma inadecuada, ya que viola los derechos de los demás, los humilla y desvalora. Suele manifestarse en forma de gritos, ironías o desvalorizaciones, postura corporal tensa, mirada fija, etc. Las consecuencias inmediatas son que afirma su idea de poder, se libera emocionalmente y, en ocasiones, obtiene lo que pretende de forma autoritaria. No obstante, a largo plazo, dificulta las relaciones intimas, teme que demás actúen como él, puede desarrollar enfermedades psicosomáticas y genera problemas familiares y sociales. Los sentimientos que acompañan a esta forma de comunicarse son la rectitud, rigidez, superioridad, culpa, miedo, venganza, odio...


Comunicación asertiva 

 Es clara, directa. La persona expresa sus ideas, deseos, opiniones y sentimientos  respetando sus derechos y los de los demás. Usa expresiones como "pienso que...", "siento que...", “me gustaría..." Su tono de voz es firme, calmado. Tiene un contacto visual claro y postura corporal firme pero relajada. Los sentimientos son de respeto por sí mismo, satisfacción, seguridad, y de comprensión hacia los demás. 


Una característica de este tipo de conducta es la comunicación que utiliza el tipo de "MENSAJES YO": "yo pienso que..." "yo siento que..." “yo te veo así...". Este tipo de mensajes habla de conductas concretas y define un origen personal, es sumamente respetuoso ya que expresa los sentimientos, opiniones y deseos sin evaluar o reprochar la conducta de los demás. Son mensajes persuasivos y facilitadores de la expresión de las diferencias y de los desacuerdos, a diferencia de poner etiquetas ("eres un vago")

 Formula de los Mensajes Yo:

1. Hablar de lo que sucedió concretamente (Ayer paso...). 

2. Expresar desde un punto de vista personal que pienso o siento ante eso (Yo creo, Yo pienso, Yo siento...).

 3. Hacer una petición de cambio (me gustaría...). 

Para mantener una buena comunicación con los hijos es importante comportarnos de forma asertiva. 

Además podemos tener en cuenta una serie de cosas: 

- Escoger los momentos adecuados para tratar los temas conflictivos. 

- Hablar con los hijos de otros temas no conflictivos (gustos, intereses, aficciones en común, actualidad, la vida cotidiana...).

 - Animarles a dar su opinión. 

- No solo esperar que ellos compartan con nosotros, sino hablar de nosotros mismos, nuestro día a día, etc. 

- Escucha activa (resumen, paráfrasis, gestos de atención...).

 - No ridiculizar, ni recriminar cuando dicen algo con lo que no estamos de acuerdo. 

- Mostrar empatía, intentar ponernos en su lugar y comprender como puede sentirse. 

Una de las cosas más difíciles a la hora de ser ASERTIVO es la capacidad para decir NO de una forma adecuada. 

Hay muchas ocasiones en que lo padres les dicen que NO a los hijos y este NO, puede deberse a distintos motivos: 

- Porque NO puedo (No te compro una play porque no tengo dinero). Este No, produce menor frustración que los otros.

 - Porque NO es adecuado es perjudicial para el hijo (No te dejo fumar porque es malo para la salud).  Produce un cierto nivel de frustración porque en muchas ocasiones los adolescentes creen que son capaces de saber y decidir lo que es bueno para ellos o no.

- Porque NO quiero. También como padres tenemos derecho a negarnos a ciertas peticiones porque no queremos satisfacerlas. Es la que mayor frustración produce.

Es importante estar preparados para como pueden reaccionar. No obstante siempre es importante ser asertivos, mantenernos calmados hora de decir NO y aceptar que la otra persona puede no entender y/o aceptar nuestras razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSO: EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA

Ser padres es una tarea apasionante y en la que a veces nos tropezamos con dudas, nos vemos desbordados o necesitamos contrastar con otros e...