miércoles, 21 de mayo de 2025

SÉ TU MISMO (SÉ REAL NO ARTIFICIAL)




El objetivo de esta actividad es promover el pensamiento crítico, la autenticidad y el uso consciente de la tecnología e inteligencia artificial entre los jóvenes. Para ello hemos creado desde Escuela de Padres y Educadores de Burgos este videoclip:


LETRA DE LA CANCIÓN

SÉ TU MISMO  (SÉ REAL NO ARTIFICIAL)

Ey, esto va pa’ ti,
que vives con mil pantallas,
pero aún tienes corazón.
La IA no piensa por ti.
Tú decides. Tú sientes. Tú eres.

Sé tú mismo, no una copia digital,
la IA ayuda, pero no tiene moral.
No te dejes programar, piensa por ti,
que tu alma no la puede hackear un chip.


¡Ey! Oportunidad, pero con visión,
no dejes que te borren la razón.
Sé tú mismo, sin edición,
el futuro es tuyo con el corazón.

Dicen que todo lo puede saber,
que predice tu compra y hasta tu fe,
pero hay cosas que no puede tocar:
tus sueños, tus ganas de amar.

Likes, algoritmos, filtros y más,
¿es tu reflejo o es una máscara más?
No todo lo que brilla es verdad,
hay datos que esclavizan sin piedad.


Sé tú mismo, no una copia digital,
la IA ayuda, pero no tiene moral.
No te dejes programar, piensa por ti,
que tu alma no la puede hackear un chip.

¡Ey! Oportunidad, pero con visión,
no dejes que te borren la razón.
Sé tú mismo, sin edición,
el futuro es tuyo con el corazón.

Dicen que todo lo puede enseñar,
puede crear arte sin respirar,
pero no sueña, no siente, no ríe,
ni llora por nadie cuando algo le hiere.

No es el enemigo, tampoco tu dios,
es una herramienta, no tu voz.
Si sabes usarla, puede elevar,
pero sin alma te puede apagar.

Sé curioso, sé rebelde,
no dejes que decidan por tu mente.
Usa la IA, pero con conciencia,
la libertad vive en tu presencia.

¡Ey! Oportunidad, pero con visión,
no dejes que te borren la razón.
Sé tú mismo, sin edición,
el futuro es tuyo… con el corazón.

Puede curar, puede enseñar,
puede crear arte sin respirar,
pero no sueña, no siente, no ríe,
ni llora por nadie cuando algo le hiere.

No es el enemigo, tampoco tu dios,
es una herramienta, no tu voz.
Si sabes usarla, puede elevar,
pero sin alma te puede apagar.

Sé curioso, sé rebelde,
no dejes que decidan por tu mente.
Usa la IA, pero con conciencia,
la libertad vive en tu presencia

¡Ey! Oportunidad, pero con visión,
no dejes que te borren la razón.
Sé tú mismo, sin edición,
el futuro es tuyo… con el corazón.




Esta letra es muy actual y con un mensaje muy necesario para los jóvenes. Para ayudar a reflexionar después de ver el vídeo y escuchar la canción, aquí tienes un conjunto de PREGUNTAS CLAVE divididas por temática, ideales para el diálogo en grupo o trabajo personal:


🔍 

Identidad y autenticidad

  1. ¿Qué significa para ti “ser tú mismo” en un mundo lleno de pantallas, filtros y algoritmos?

  2. ¿En qué momentos sientes que te estás mostrando tal como eres y cuándo sientes que estás actuando “con edición”?

  3. ¿Cómo afecta el uso de redes sociales a tu identidad y autoestima?


🧠 

Pensamiento crítico y libertad

  1. La canción dice: “No te dejes programar, piensa por ti”. ¿Puedes dar un ejemplo de una decisión que tomaste por ti mismo, sin dejarte llevar por lo que marcaba la mayoría o la tecnología?

  2. ¿Alguna vez te has sentido manipulado por lo que ves en internet o por un algoritmo?

  3. ¿Qué significa para ti “no dejar que te borren la razón”?


🤖 

La Inteligencia Artificial (IA) como herramienta

  1. ¿Qué papel crees que debe tener la IA en nuestra vida diaria? ¿Cómo puedes usarla con conciencia?

  2. ¿En qué cosas crees que la IA nunca podrá reemplazar al ser humano?

  3. La letra dice: “No es el enemigo, tampoco tu dios”. ¿Qué peligros hay en ver la tecnología como algo absoluto o sagrado?


❤️ 

Alma, emociones y humanidad

  1. La canción insiste en que la IA no puede soñar, amar o llorar. ¿Por qué es importante recordar eso en la era digital?

  2. ¿Qué aspectos de tu vida te conectan con tu “alma” y te ayudan a mantener tu humanidad?

  3. ¿Crees que hoy en día valoramos lo suficiente las emociones reales frente a las “reacciones” digitales?


🔥 

Compromiso y acción

  1. ¿Qué significa para ti usar la tecnología “con visión y con el corazón”?

  2. ¿Cómo puedes ser “curioso y rebelde” de forma positiva, frente a un sistema que quiere decidir por ti?

  3. ¿Qué mensaje te llevas tú personalmente después de ver este vídeo?






Perfecto. Aquí tienes una guía para educadores o animadores que te ayudará a dinamizar una sesión con jóvenes tras ver el vídeo y trabajar con la canción SÉ TU MISMO (SÉ REAL NO ARTIFICIAL):


🧭 GUÍA PARA EDUCAR CON LA CANCIÓN


Título del recurso: SÉ TU MISMO (SÉ REAL NO ARTIFICIAL)

Objetivo: Promover el pensamiento crítico, la autenticidad y el uso consciente de la tecnología e inteligencia artificial entre los jóvenes.


🎯 

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre la identidad personal frente a las presiones digitales.

  • Comprender los límites y posibilidades de la inteligencia artificial.

  • Fomentar una actitud crítica, libre y responsable ante la tecnología.

  • Reforzar valores como la autenticidad, la libertad interior y el uso ético de las herramientas digitales.


📽️ 

Actividad inicial (10 minutos)

  1. Ver el vídeo juntos en grupo.

  2. Preguntar en voz alta:

    • ¿Qué frase te llamó más la atención y por qué?

    • ¿Qué emoción te dejó el vídeo?


📜 

Lectura y análisis de la letra (20 minutos)

  1. Repartir la letra impresa o proyectarla.

  2. Escuchar la canción una vez más, ahora leyendo al mismo tiempo.

  3. Formar grupos pequeños (3-5 personas) y darles las siguientes preguntas:

    • ¿Qué dice esta canción sobre la tecnología? ¿Y sobre ti como persona?

    • ¿Qué imagen del futuro propone?

    • ¿Qué mensaje crees que quiere dar a nuestra generación?


💬 

Diálogo en grupo (25 minutos)


Escoge entre estas preguntas clave para el diálogo según el grupo:


Identidad y redes sociales

  • ¿Cómo afectan las redes a la forma en que mostramos quiénes somos?

  • ¿Qué es más difícil hoy: ser auténtico o ser aceptado?


Inteligencia Artificial y conciencia

  • ¿Qué peligros tiene dejar que una IA piense o decida por nosotros?

  • ¿Qué diferencia hay entre tener información y tener sabiduría?


Libertad y resistencia digital

  • ¿Qué crees que significa ser “rebelde” en el mundo digital?

  • ¿Cómo podemos usar la IA sin perder la capacidad de amar, sentir y crear con el alma?


🖌️ 

Propuesta creativa final (15 minutos)


Escoge una de estas actividades para cerrar con creatividad:


  • 🎨 Haz tu cartel: “Sé tú mismo, sin edición” – dibuja o diseña un cartel con este lema.

  • ✍️ Mini manifiesto: Escribe en 5 frases tu “manifiesto digital”: cómo quieres usar las redes y la IA en tu vida.

  • 🎤 Verso rebelde: Escribe una estrofa nueva para la canción con tu propio estilo.


🙏 

Cierre (5 minutos)

  • Preguntar:

    ¿Qué te llevas de esta sesión para tu vida?
  • Terminar con una frase proyectada o dicha en voz alta por todos:

    “El futuro es tuyo… con el corazón.”














------------



✅ Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Escuela de Padres y Educadores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSO: “SALUD MENTAL EN JÓVENES" - MADRID- del 11 al 13 de julio de 2025

¿Te preocupa la salud mental de niños y jóvenes? Del 11 al 13 de julio , en Casa Emaús (Madrid), se celebra el curso: “SALUD MENTAL EN JÓVE...